679 499 913 | Pozo amargo 2, 45002, Toledo info@cocinartetoledo.es
679 499 913  | Pozo amargo 2, 45002, Toledo  | info@cocinartetoledo.es

La alimentación, aparte de ser una necesidad biológica es una excusa perfecta que utilizamos en numerosas ocasiones para tener un momento de ocio, ya sea para salir con nuestros seres queridos, tener una cita romántica o darte un momento de capricho para ti. Debemos procurar tener una alimentación saludable que nos permita disfrutar a tope de estas ocasiones.

Pero ¿Cuántas veces utilizamos esta excusa para comer alimentos insanos?

Esto no quiere decir que cuando tengamos un momento social tenemos que ir con nuestro taper en el bolso para comer de manera saludable Es posible salir a comer o cenar con tus amigos y alimentarte de la forma más sana posible.

¿Cómo podemos hacer esto?

Elige con cabeza cuando vayas a pedir

Mira bien la carta del restaurante y piensa que es lo más apropiado para evitar que  tu estómago se resienta tras la comida. No te sientas presionado por las decisiones grupales y céntrate en lo que de verdad necesitas.

Prioriza alimentos a la plancha, al horno, o al vapor antes que los fritos. Los fritos además de contener una gran cantidad de grasa poco saludables y de haber estado a altas temperaturas (lo que conlleva una pérdida de sus propiedades nutricionales), suelen ser carbohidratos sometidos a temperaturas inadecuadas. Este procesamiento hace que la aspargina se convierta en acrilamida, una sustancia bastante tóxica para el cuerpo humano.

Intenta no escoger platos preparados solo con carbohidratos y proteína animal y con un claro déficit de vegetales y/o proteína vegetal. Un buen restaurante es aquel que te permite comer vegetales de varias formas diferentes y que además te guste tanto que quieras volver a  probar las elaboraciones del chef.

Evita tomar postre con alto contenido en azúcares cada vez que salgas de casa. Este postre lo único que pueda aportarte son calorías vacías. Disfruta de este tipo de productos siempre es divertido si se hace exclusivamente en épocas de festivos, como Navidad o Semana Santa, pero si este tipo de alimentación se convierte en algo cotidiano, puede ser un problema para tu salud.

Cocina Saludable

Cómo volver a restaurar el equilibrio dietético después de unas fiestas

Muchas veces, cuando hemos comido demasiado tras una época o un día festivo, nuestro cuerpo se resiente y necesitamos volver a establecer el equilibrio. Para ello, es importante continuar con una alimentación sana y seguir disfrutando de la comida. Os damos algunos consejos para que vuestro cuerpo vuelva a restaurar el bienestar que merece:

Prioriza  alimentos que contengan  prebióticos naturales. Los prebióticos son una fuente de alimentación para las bacterias buenas de nuestro intestino, además de favorecer la absorción de otros nutrientes. En este caso podemos hablar de alcachofas, ajo, cebolla, puerro, espárragos, legumbres, frutas y cereales integrales como la avena.

Todos los platos deberían contener  al menos la mitad de fruta y verdura. La mejor manera de establecer el equilibrio intestinal es basar nuestra alimentación en verduras frescas. Es importante combinar estas verduras con carbohidratos de calidad, como cereales integrales o tubérculos y con proteínas poco procesadas, priorizando las proteínas de origen vegetal y el pescado de temporada.

Evita tomar bebidas azucaradas. Los refrescos como la coca cola, la fanta o el nestea, solo aportan a nuestro cuerpo un alto contenido en azúcares y ningún aporte nutricional. Estas bebidas pueden sustituirse con café, bebidas vegetales sin azúcar o infusiones.

Algunos trucos para evitar tomar procesados

Deja la comida preparada: Una manera fácil para evitar comer fuera de casa o compra platos precocinados, es una buena planificación en la cocina. Así que cuando llegues de trabajar ya tendrás la comida hecha y así evitarás comer alimentos inadecuados.

Si no sabes cómo organizarte durante la semana nosotros podemos enseñarte en nuestro taller de NO TENGO TIEMPO

Ten en tu despensa alimentos sanos: La mejor manera de evitar comer alimentos insanos es no tenerlos en casa. Si te gusta tener aperitivos para tomarlos en algunos momentos, utiliza aperitivos más saludables como pueden ser los frutos secos naturales o encurtidos.

Escucha a tu cuerpo: Muchas veces estamos en el trabajo y nuestro cuerpo nos está dando señales de que tenemos hambre, pero decidimos no escuchar dichas indicaciones. Como consecuencia, la necesidad comer se incrementa, y cuando esto ocurre no solemos esperar a comernos el plato que teníamos preparado en casa, si no que antes tomamos snacks muy calóricos y con alto nivel de palatabilidad, lo que hace que comamos más cantidad de lo que realmente necesitamos.  Para evitar esto ten siempre encima una pieza de fruta para consumirla cuando te apetezca.

Para terminar, recordaros la importancia de tener una vida activa y hacer deporte al menos 3 veces en semana. La actividad física es el primer indicativo de cuidado y bienestar personal.

 

 

 

 

Te ofrecemos unos estupendos talleres para cocinar y divertirte en otoño

 

Pin It on Pinterest