679 499 913 | Pozo amargo 2, 45002, Toledo info@cocinartetoledo.es
679 499 913  | Pozo amargo 2, 45002, Toledo  | info@cocinartetoledo.es

¿Existen ventajas de cocinar solo verduras de temporada? ¿Hay alguna diferencia entre comer más frutas de estación y menos las almacenadas en cámaras de conservación? La respuesta a estas dos interrogantes, sin lugar a dudas es sí.

Preparar y comer vegetales que están en su mejor punto de crecimiento y recogida del año tiene muchos beneficios para la salud, el ambiente y la economía que debéis conocer.

Actualmente, tener a disposición en los súper y mercados toda una gama de frutas y verduras a cualquier altura del año puede confundirnos acerca de cuál es en realidad la temporada natural de cultivo de cada especie.

Aunque esto de la variedad y disponibilidad puede parecernos perfecto, ya que podemos consumirlas cada vez que nos apetezca, lo cierto es que comprar alimentos que se dan en ciertos meses del año tiene grandes beneficios. Conoces cuáles son.

Verduras de temporada ¿por qué son mejores?

En tu próxima visita al mercado puedes llevar a casa productos más nutritivos si comienzas a seleccionar prestando más atención al calendario natural de cultivo y cosecha de frutas y verduras.

No te preocupes, que sin tener que ser agricultor experto puedes tomar excelentes decisiones de compra. Solo fíjate en estas razones y los consejos que te damos a continuación.

 

Beneficios del consumo de frutas y verduras de temporada

Son más nutritivas y sabrosas

Seguro has comido sandías, tomates o cítricos que no te saben tan bien unas veces respecto a otras. La razón fundamental es que a veces los comes fuera de temporada.

Las especies frutícolas y las verduras tienen más vitaminas y te alimentan más si han crecido cumpliendo su evolución en la naturaleza, desde la siembra hasta la cosecha.

Esto quiere decir que ni han estado almacenadas por tiempo en cámaras especiales, ni se han cortado mucho antes de su maduración para su exportación o distribución. 

Tienen mejor textura, frescura y aroma

¿Quieres preparar platos más aromáticos y con sabor más intenso? Entonces busca los productos más genuinos y frescos que se dan en tu zona.

Si usas menos alimentos procesados, evitarás agregar a tu alimentación sales, conservantes, grasas y aditivos químicos dañinos.

Son de cultivos más sostenibles

¿Sabías que la mayoría de los bizcochos de calabaza se rallan en crudo para su posterior horneado con el resto de ingredientes? Como este increíble producto tiene texturas y propiedades culinarias únicas, puede incluirse perfectamente en nuestros bizcochos dándole un sabor dulce muy agradable a nuestro paladar.

La agricultura extensiva o industrializada se vale en gran medida de muchos fertilizantes, aceleradores del crecimiento, modificaciones genéticas y químicos contra las plagas.

A la final, puedes estar consumiendo alimentos nada saludables, aunque se trate de verduras y frutas. Para evitar esto, siempre que se pueda elige los de cultivo ecológico, no transgénicos y que respetan el ciclo natural de la planta y controlan el uso de plaguicidas.

Ahorras y apoyas la producción local

Los vegetales de temporada te permiten ahorrar. Suelen proceder de los cultivos de los agricultores próximos y esto reduce los costes de transporte, energía y conservación.

Al elegir la producción local, apoyas además la economía de tu localidad, mientras preparas comidas más saludables y deliciosas, con productos frescos, verduras de temporada a mejor precio y con menos huella ecológica.

Con más usos culinarios

Tener a disposición más frutas y verduras de temporada en su momento óptimo, permite hacer ricas conservas, concentrados o preparados deshidratados en casa.

Podrás así consumirlas todo el año, ahorrar al comprarlas en las fechas donde abundan y disfrutar de su sabor hasta después de su temporada de cosecha.

 

Claves para detectar la mejor fruta y verdura de temporada

Ahora te estarás preguntando cómo reconocer cuáles son las verduras y frutas que se dan en cada estación. Lo bueno es que existen varios factores claves y fáciles de identificar. Ellos son:

  • El precio: los alimentos de temporada suelen bajar de precio en los meses en los cuales se cosechan más. A mayor producción, el coste baja. Ocurre con las fresas, los espárragos y las cerezas en primavera, por ejemplo.
  • El brillo: son más apetecibles los alimentos que se encuentran en su mejor etapa de cosecha. Son más vistosos, sus colores, aromas y sabor son más intensos. En verano, sucede con las berenjenas, pimientos, tomates, melocotones y muchos otros.

No olvidéis que los productos de proximidad te permiten ahorrar y mucho. Ten esto en cuenta para organizar mejor tus comidas y ayudar a hacerlas más sanas día tras día.

 

Disfruta de algunos de los cursos o talleres de cocina saludable que tenemos preparados para ti

 

Pin It on Pinterest