679 499 913 | Pozo amargo 2, 45002, Toledo info@cocinartetoledo.es
679 499 913  | Pozo amargo 2, 45002, Toledo  | info@cocinartetoledo.es

Cuando hablamos de comida mexicana seguramente se nos vienen a la mente sus platos más reconocidos, esos que habéis visto en las películas o en los programas de tv. Lo cierto es que la cocina mexicana es mucho más que tacos y burritos. Se trata de una de las gastronomías más variadas y deliciosas del mundo. Si te interesa lo que encuentras en este artículo quizá debas aprender sobre la gastronomía de México en un curso de cocina mexicana.

Ingredientes siempre presentes en la cocina mexicana

La gastronomía de México se caracteriza por muchos sabores exóticos, fuertes y muchas veces picantes. Su cocina es la mezcla de las culturas maya, azteca e inca, junto con la influencia española, caribeña, africana y norteamericana.

El chile y su amplia variedad son claves en la cocina en México. También muchos otros vegetales que no pueden faltar. Entre ellos, distintas clases de maíz para hacer tortillas y tamales, y el aguacate para hacer la famosa salsa guacamole.

El jitomate (tomate rojo), los chayotes y los chilacayotes agregan intensidades y sabores a guisos, caldos y hasta dulces. Con los frijoles, calabaza y cacao se preparan platos con carne de cerdo, pollo o res. Mientras que los condimentos los más habituales son el achiote, la hoja santa o epazote. También el perejil, pimienta, cilantro, cardamomo, clavo, hierbabuena y orégano.

Los platos más conocidos y populares de comida mexicana

Si te animas a preparar en casa algunos platos de la comida mexicana ten en cuenta algunos de los más populares de esta gastronomía que te nombramos a continuación.

Tacos

Son tortillas de maíz rellenas con carnes, cebollas, chiles y tomates y cebollas. Acompañados de diferentes salsas dónde alguna variedad de chile.

Elote

También conocidos como esquites, es maíz hervido servido en un palo o desgranado en taza. Se condimenta con sal al chile en polvo, mayonesa, queso, limón, crema agria y mantequilla.

Totopos

Más conocidos como nachos o chilaquiles. Son tortillas de maíz fritas que se comen con guacamole, queso fundido, salsas de chile, frijoles, carnes, tomate.

cocina mexicana

Mole

Esta salsa se agrega a las carnes. Usa chiles, semillas y especias fuertes. El mole poblano es toda una especialidad que incluye chiles, chocolate, ajo, almendras, clavo. pero hay muchas más variedades.

Burritos

Tortilla de harina que envuelve algún guiso de carne, muchos frijoles, arroz y verduras. Se cierra en un extremo. Y claro, se acompaña con pico de gallo y salsa picante.

Huevos rancheros

Son huevos fritos acompañados de tortillas de maíz, cilantro o chiles, bañados con salsa. Pueden venir con aguacate, arroz y frijoles.

Tamales

Masa de maíz rellena con carnes, verduras y frutas. Envuelta en hojas de maíz, plátano o de aguacate. Toda una delicia que también en algunas regiones suelen prepararse versiones dulces.

Enchiladas

Son como los tacos, aunque con mucho más chile y queso. Pueden gratinarse y rellenarse con carnes, mariscos, verduras y frijoles.

Fajitas

Tiras de cualquier carne asada y verduras envueltas en una tortilla de maíz.

Pozole

Sopa de maíz cacahuazintle con carne de pollo o cerdo. Hay pozole blanco, rojo, verde.

Quesadillas

Son fáciles de hacer. Son tortillas de maíz con mucho queso, dobladas a la mitad y en algunos casos rellenas con carnes y vegetales.

Cochinita pibil

Carne de cerdo horneado y condimentado con achiote, vino blanco, limón y naranja, envuelto en hojas de plátano. Es típico de Yucatán y Quintana Roo.

Chiles rellenos

Son chiles rellenos de carnes, queso y vegetales. Los de Nogada son una especialidad del estado de Puebla. Vienen con carnes, manzana, pera o plátano y crema de granada y nuez.

Ceviche mexicano

Pescado marinado con limón, acompañado de tomates, cebollas, chiles y cilantro.

Enfrijolada

Tortitas con puré de frijol, rellenas de huevos revueltos, pollo o queso. Se sirven con lechuga, aguacate, salsas.

Tlacoyos

Tortitas de maíz negro rellenos de frijoles, hongos, habas, chiles, quesos frescos y cebolla picada.

Aunque esta lista resulta pequeña, esperamos haberte dado ideas para probar nuevos sabores y recetas de comida mexicana en casa, ideales para salir de la rutina.

 

Aprende a cocinar platos de distintas gastronomías del mundo con nuestros talleres y cursos

 

Pin It on Pinterest