679 499 913 | Pozo amargo 2, 45002, Toledo info@cocinartetoledo.es
679 499 913  | Pozo amargo 2, 45002, Toledo  | info@cocinartetoledo.es

En este artículo vamos a enseñaros cómo hacer pan en casa de la mejor forma posible. Este alimento de preparación sencilla necesita unas cualidades únicas en las manos de quien lo realiza por lo que aunque es fácil de elaborar nos exigirá que le dediquemos paciencia, cariño, calma y sobre todo atención al  producto y a su elaboración.

Según quién elabore el pan, así será el resultado final. Por esto, no nos sabe igual un pan realizado de manera industrial que un pan de panadería o un pan hecho en nuestra casa, ya que nuestras manos o las de un familiar siempre estarán más cargadas de cariño que las de cualquier persona desconocida.

Primero un poco de historia

El pan fue introducido en España en el siglo III A. de C., siendo un alimento principal en nuestra alimentación desde entonces.

Los panes de la época no eran como los actuales, ya que no se sabe cómo empezó lo que denominamos hoy en día, masa madre, que no deja de ser una fermentación natural.

Es posible que por algo fortuito, los cereales de la época se mezclaran con el agua, creando a los días esta fermentación natural, la cual al utilizarse durante la elaboración de las tortas hizo que consiguieran un increíble volumen  y un sabor único, siendo bautizado como pan.

Fueron los romanos quienes empezaron a moler los cereales, consiguiendo las harinas y su increíble evolución para la elaboración de ricos panes.

Desde entonces, sabemos que los ingredientes principales del pan son la harina y el agua.

La masa madre es la base para hacer pan en casa

¿Cómo preparar pan en casa?

Cualquier persona puede encontrar en su casa los ingredientes principales: Harina y agua y…….

¿Y la levadura? Preguntaréis…..

Preparar masa madre

La levadura natural no es más que los mismos ingredientes, harina y agua, tras un proceso de fermentación natural, lo que ahora se denomina masa madre.

Para aprender cómo realizar esta “levadura natural” y algunos trucos de conservación hemos elaborado un vídeo que te permitirá tener tu propia masa madre

El pan artesano es un producto con alma, por eso cada pan realizado es diferentes el uno del otro, viéndose no solo en el aspecto si no también, en el sabor, olor e incluso el sonido al crujir.

Podemos encontrar un sin fin de variedades: Pan de molde, rústico, focaccia, chapata, tostones, cateto, francés, molletes, brioche, roscones…  Y cualquier persona puede hacer cualquier tipo de pan que le apetezca. Pero ¿Por dónde empezar?

Cómo hacer un pan rústico

Ahora que tenemos tiempo para dedicarlo a una elaboración tranquila, con calma y sobre todo con ganas empieza por un pan rústico. Muy sencillo de elaborar donde los niños también pueden disfrutar y participar de esta actividad. Sin tener que ir a la compra ya que aquellas harinas que tengáis en casa, ya sean integrales y/o blancas nos pueden servir para esta receta tan espectacular.

Tampoco tienes porque hacer pan todos los días. Estos panes suelen durar en perfecto estado de 2 a 3 días sin necesidad de congelarlos.

Hemos preparado este otro vídeo que te guiará paso a paso para que puedas preparar un rico pan en casa

 

Pan de molde casero

Además del pan rústico o más tradicional, como el que te hemos enseñado a preparar, puede que tengas ganas de aprender cómo hacer otros tipos de pan. Por ejemplo el pan de molde, sobre todo si tienes niños en casa puede ser un recurso fundamental para sus meriendas y desde luego mucho más saludable que el pan de molde industrial.

Mira como te enseñamos paso a paso como elaborar tu pan de molde en casa. Por cierto te enseñamos también a hacer una variación de este, un pan de molde marmolado especial para torrijas.

 

Ideas para preparar ricas tostadas

El pan es un salvavidas para hacer una cena rápida, un desayuno completo e incluso una merienda tras tu sesión de deporte. Aquí os damos algunas ideas para elaborar ricas tostadas:

  • Hummus de garbanzo (tritura garbanzo cocido con un poco de zumo de limón, sal, comino, ajo y tahín)
  • Pimientos asados con huevo duro y sardinas
  • Crema de cacahuete y compota de manzana y canela
  • Tomate natural con mozarella y rúcula
  • Guacamole con salmón ahumado (o sin salmón)
  • Crema de dátil con chocolate rallado

En definitiva, una mezcla con sentido combina a la perfección con una buena rebanada de pan.

¡Anímate a prepararlo en casa!

 

 

 

Echa un vistazo a algunos de nuestros cursos que te ayudarán a elaborar ricas recetas saludables en casa

 

Pin It on Pinterest