679 499 913 | Pozo amargo 2, 45002, Toledo info@cocinartetoledo.es
679 499 913  | Pozo amargo 2, 45002, Toledo  | info@cocinartetoledo.es

Las recetas de puchero (o de cuchara) son las elaboraciones más completas nutricionalmente, ya que se pueden unir todos los macronutrientes y micronutrientes que necesita el organismo en una sola elaboración.

Podemos indicar que la gran mayoría de las elaboraciones de puchero hidratan, aportan fibra, mejoran la presión arterial, ayudan a controlar el índice glucémico, son beneficiosas para la salud intestinal y mejoran la presión arterial.

Recordemos que normalmente los pucheros son plato único al tener un índice calórico alto, pero también puede convertirse, en pequeñas cantidades, en un perfecto entrante, como puede ser una sopa o una buena crema de verduras.

Cocinarte quiere darte algunas ideas para combinar tus platos de cuchara y hacer excelentes pucheros donde no falte el sabor en tu cocina.

Algunas sugerencias de Recetas de Puchero

Sopas y Cremas

La sopa se considera una elaboración muy completa, además ser una fuente de hidratación en las épocas de invierno. Pero no sólo existe la sopa de fideos que todos conocemos, podemos utilizar otros alimentos como acompañante de nuestras sopas:

Migas de pan

Las sopas de pan son una antigua pero riquísima idea para llenar nuestros platos como entrante. Echa unos trozos de pan e incluye después el caldo que más te apetezca, ya sea de pollo, verduras o cocido.

Verduras cocidas

Utiliza las verduras de tu caldo. Córtalas en pequeños daditos e inclúyelas en estos caldos que tanto nos gustan.

Arroces

Cualquier tipo de arroz, ya sea integral, semi integral o blanco puede ser un increíble ingrediente para tus sopas. Recuerda que el arroz tiene la capacidad de absorber más los sabores que cualquier pasta, siendo mucho más fácil de controlar sus tiempos de cocción.

 

guisos y platos de cuchara

 

Platos de legumbres

Los platos de legumbres son, por excelencia, los pucheros más completos, aportando una increíble proteína de alta calidad cuando se combina con cereales. Por lo tanto, no es necesario que esté incluida la proteína de origen animal para tener una elaboración completa, saludable y sobre todo culinariamente sorprendente.

Algunas combinaciones que podemos realizar con nuestras legumbres son:

Calabaza con legumbres

La calabaza es un alimento muy completo que puedes agregar a cualquiera de tus elaboraciones de legumbres, dándoles un aporte dulce y suave, un color que potencia un aspecto mucho más vistoso, además de tener un gran aporte vitamínico como provitamina A, carótenos o vitamina C y E.

Alga kombu

Aparte de aportar un sabor extraordinario (Umami) hace que las legumbres sean más digestivas, siendo un aporte de minerales como el calcio, yodo y sobre todo hierro, no necesitando el Hierro de origen animal para cubrir las necesidades de este mineral para nuestro cuerpo. Culinariamente queremos destacar que su contenido de ácido glutamínico ablanda las fibras de legumbres, reduciendo su tiempo de cocción.

Guisos de Hidratos de Carbono

Un plato de cuchara no tiene porque ir asociado a legumbres o sopas. Un guiso de patatas, arroz o fideos puede ser una alternativa a un puchero tradicional, siendo una elaboración muy completa y sabrosa. Algunas combinaciones que no debemos olvidar son:

Patatas con alimentos de origen animal

Unas patatas con carne y verduras o un guiso de bacalao y puerro puede ser un alimento completo y sobre todo delicioso, teniendo todos los macronutrientes que necesita nuestro cuerpo en cualquiera de nuestras comidas del día.

Cous cous de verdura o de pollo

Este plato tradicional árabe ha llegado desde hace años a nuestras mesas, conquistando el paladar de la mayoría de nosotros. Este cereal está compuesto por sémola de trigo, teniendo la característica de absorber con facilidad los sabores del caldo donde se sumerge, además de ser muy rápida su cocción.

 

La ventaja de mucho de los guisos o pucheros es que se puede cocinar con tiempo de antelación. Esto no solo nos permite que podamos tener la comida previamente preparada y poder tener mejor planificación en la cocina, sino que además se intensifican los sabores si dejamos algún día de reposo.

 

 

 

Descubre nuestros cursos y talleres para aprender a elaborar recetas de cuchara

 

Pin It on Pinterest