679 499 913 | Pozo amargo 2, 45002, Toledo info@cocinartetoledo.es
679 499 913  | Pozo amargo 2, 45002, Toledo  | info@cocinartetoledo.es

Existen muchos tipos de arroz, aparte del blanco que todos conocéis. Y si hablamos de sus propiedades nutricionales y ventajas para el metabolismo, podríamos hacer una lista aún más amplia.

Esperamos que después de leernos os animéis a probar varios de ellos y agregar algo de diversificación al menú de la casa.

Beneficios del arroz

El arroz es uno de los cereales más consumidos y en gran parte se debe a que aporta 78% de hidratos de carbono, lo que lo hace muy energético. Uno de sus mayores beneficios es que es bajo en grasa y puede ser digerido fácilmente por los celíacos.

Además, es uno de los pocos cereales que se recomienda para los diabéticos, porque no dispara los niveles de azúcar. Es rico en vitaminas del complejo B y minerales como hierro, magnesio, selenio, manganeso y fósforo.

¿Cuántos tipos de arroz existen?

Sus variedades lo convierten en un producto para todos los gustos. Comencemos con el arroz blanco común, ese que podéis conseguir en todas partes. Es bajo en calorías y usualmente barato, dependiendo de las categorías, procesamiento y tamaño del grano.

El arroz blanco se obtiene al extraer el germen y el salvado en el descascarillado. Esto permite su mejor almacenado, aunque reduce propiedades nutricionales como varios minerales, fibras y vitaminas del complejo B.

Integral y vaporizado

El arroz integral conserva muchas más propiedades nutritivas del arroz blanco. Al ser procesado, solo se elimina la cáscara dura que envuelve al grano.

El arroz blanco vaporizado o parboiled es sometido a vaporización y secado antes de quitarle la cáscara al grano. Esto preserva muchas vitaminas y minerales y evita que se pegue al cocinarlo.

Por el tamaño del grano

Grano largo

El de grano largo no se pega al cocinarlo, es ligero, seco. Es perfecto para las ensaladas y comer solo.

Grano intermedio o semilargo

Este es el arroz más vendido. Si se cocina en exceso se vuelve una pasta, así que debéis estar atentos a los tiempos de cocción.

Grano redondo

El arroz de grano redondo se caracteriza por ser un arroz corto, ideal para hacer sushi, usar palillos, hacer risottos o dulces como el arroz con leche.

beneficios del arroz

Por su origen

En España existen tres tipos de arroz con clasificación de origen.

Arroz de Calasparra

Procedente de Murcia y Albacete. No se empasta y absorbe el caldo en la cocción. Vienen en tipos Bomba y Balilla x Sollana, que se cocinan en 20 minutos.

Arroz Delta del Ebro

Con origen en Tarragona. Es un grano blanco de tamaño medio. Se cocina en 16 minutos.

Arroz de Valencia

Este proviene de Valencia, Alicante y Castellón. Sus variedades son Senia, Bomba y Bahía con tonos perlados al cocinarse.

Los más saludables

Entre los tipos de arroz más sanos, tenemos:

  • Arroz integral y semi integral: el grano conserva el germen junto con todas las proteínas, minerales y vitaminas.
  • Arroz vaporizado: mantiene el 80% de la vitamina B2 del grano, así como los minerales y fibra prebiótica.
  • Arroz basmati integral: grano blanco largo que garantiza proteínas, 20% de vitamina B3 y ricos nutrientes para el cerebro.
  • Arroz Nerone: contiene tantos antioxidantes en una sola cucharada que esta misma dosis equivale a una taza de arándanos.
  • Arroz rojo: rico en antioxidantes. Varios estudios asocian el rojo a la prevención de los tumores del colon.
  • Arroz salvaje: se trata realmente de un cereal obtenido de la planta Zizania, alto en proteínas, vitaminas y minerales.

Y para finalizar, cabe preguntarse si existe alguna forma de preparar el arroz perfecto. Básicamente, la medida estrella es la que te enseñó tu abuela,  dos tazas de agua por cada una de arroz. Esta es la cantidad que generalmente funciona y evita que quede mal cocinado. El blanco suele tardar alrededor de 20 minutos y los demás de 30 a 50 minutos.

 

Mira todos los talleres relacionados con el arroz que tenemos a tu disposición

 

Pin It on Pinterest